CandelaPicado de Blas (Madrid, 1997) es una artista cuya trayectoria plástica se ha vinculadoestrechamente a su marca arquitectónica, tanto por entorno familiar como porformación académica, elan vital que determina un dulce estilo personal, abstracto y lírico,hondamente conectado con la naturaleza y el espacio, una matriz expresiva cuyas huellas se traslucen en términos de sensibilidadestética, tratamiento del aire y enfoque minimalista, la cual leha llevado a explorar itinerarios y mapeos sensoriales inspirados en suspropias experiencias de lugares, viajes y vivencias.
Candela respira ligereza, poesía y luz.
Sus composiciones son manchas suaves de color que emananfrescura y espontaneidad, trazos gestuales y elementos gráficos que flotan en un espacioradiante. Un vacío esencial, pues el aire, la luminosidad expresiva abierta,elementos clave en su trabajo, transmiten una sensación de levedad sobre la quelas formas dispersas, ecos del tiempo, las personas y los sitios, hablan e interactúanentre sí.
El cromatismo de su paleta evoca la luz mediterránea, creandoatmósferas sutiles y reposadas, una mezcla de juventud y madurez que irradia preciosaserenidad, un alejamiento de la complejidad emocional en aras de alcanzar una consideraciónjubilosa y optimista de la vida.
En estaserie cada obra combina itinerarios estáticos en acrílico e itinerariosdinámicos en pastel. Inspirada en ambientes de su origen madrileño, Candela juegadando pistas de sus itinerarios añadiendo el código postal a sus títulos.
Estaelección técnica resalta su atención al control del espacio, la composición yel color. Como bien expresó Ángel Ferrant: “No estoy seguro de lo que sé, perosí de lo que siento”, una idea que resuena en el proceso creativo de Candela.
El color ensu obra actúa como un vínculo entre sus experiencias más íntimas y las másacadémicas, conectándolas con las técnicas fundamentales de la pintura.
Candelaindaga en las posibilidades específicas de los materiales manipulados,construyendo composiciones cargadas de significado. Su pintura se caracterizapor la superposición de capas, un recurso que refuerza el palimpsesto desituaciones relacionadas con el tiempo, lo estático y lo dinámico.
El fondo estático,siempre presente y en aparente calma, contrasta con el gesto dinámico y rápidoque emerge sobre él. A través de esta combinación, Candela busca armonizardiferentes situaciones y crear una atmósfera cargada de tensión y equilibrio,donde cada elemento dialoga con el otro para formar una narrativa visual única.
La pintura de Candela es especialmente apreciadatanto por su propuesta estética como por evocar emociones como alegría, serenidad y optimismo. Estelirismo, adquirido mediante la interacción entre color, forma y vacío,convierte sus obras en experiencias contemplativas que invitan a la placidez yla introspección.
Los trazos gráficos, las manchas de color y los espaciosabiertos tienen una cualidad casi infantil, pero controlada, lo que las haceaccesibles y profundamente humanas. Esto añade un atractivo universal queresuena con todo tipo de amantes del arte.
Por su limpieza y luminosidad armoniza con espacios modernos yminimalistas, mientras que su profundidad conceptual la hace deseable encontextos intelectuales y coleccionistas.