De nuevo en Estampa, la feria con personalidad de grande pero abarcable y cercana, escaparate de la creación de artistas y galerías españoles, que año tras año acrecienta el interés de su propuesta. El elevado listón de calidad y exigencia selectiva y su espacio cabalmente dimensionado, le han llevado a posicionarse como uno de los certámenes culturales de visita obligada en la ciudad de Madrid.
Volvemos de la mano de Palma Alvariño, Blanca Nieto y Carlota Pereiro, artistas que superan el examen de la recurrencia presentando su obra última, fruto de su permanente deseo de crear y renovarse, basal en el respeto a sus propias señas de identidad. Artistas jóvenes de reconocimiento contrastado cuya oferta invariablemente se ve coronada por el número de ventas.
Les acompañan en esta oportunidad Otón, apuesta de la Galería desde sus inicios, que ha subido al cielo de los mercados asiáticos, y Sandra Val, soberbia ceramista, cuyas piezas son un deleite para el tacto y para la vista, artista difícil de lograr por sus múltiples compromisos dentro y fuera que nos congratulamos en acoger en nuestro stand.
Cinco grandes artistas encuadrados en pintura y escultura, cada uno con un estilo indiscutible y una peculiar manera de entender el arte, todos con el nexo común de la calidad, la proyección, el interés y la potencial revalorización.
La Feria Estampa tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2024 en el Pabellón 4 de IFEMA, en Madrid.
Os esperamos en el stand 5D11!
Palma Alvariño (Madrid 1995)
En el último año Palma ha dado un paso de gigante hacia la internacionalización de su trabajo como lo evidencia su próxima exposición individual en Alemania y su presencia en tres ferias internacionales. En España ha realizado dos individuales.
Influenciada por las corrientes del expresionismo abstracto americano y el informalismo español, su personalidad es detonante esencial de su obra. Progresivamente sintética y cada vez más minimalista, aquélla es una conjunción de equilibrio, fuerza y energía. Cada pincelada que aplica, en apariencia fruto de la improvisación, ha sido tan concienzudamente definida como virtuosamente ejecutada; todo obedece a un minucioso proceso de creación en el que no cabe el error ni la rectificación.
El gesto de la mano, la plasmación vigorosa y esencial, la plasticidad del trazo, el ritmo de la composición y el conocimiento de las claves de la expresividad, son en Palma Alvariño una evidencia incontestable.
Las piezas que presenta en la feria son anticipo de la nueva serie que expondrá en la Galería el próximo mes de mayo. Fruto de una constante investigación, ha incrementado la contundencia expresiva mediante una notable ampliación de tamaño, lo que consigue por anexión de varios bastidores, multiplicando así la relación cromática y el diálogo tonal.
Artista de proyección evidente, en su corta trayectoria ha logrado un estilo personal pleno de singularidad y autoría. Combinando altura técnica y profundidad conceptual sus obras son plásticamente atractivas y conceptualmente inspiradas: invitan a una reflexión sobre la naturaleza del recuerdo y su impacto en la percepción del presente.
El tono y el hilo, la disposición y la tela, claves de su firma plástica, convergen en un cruce de tiempo y espacio, de luz y sombra. Su profundidad emocional y psicológica invita al espectador a una interacción meditativa. Su serena belleza sencillamente cautiva.
Carlota Pereiro (Santiago de Compostela 1989)
Creadora magnífica, su autoría se expande más allá de la obra pictórica, abarcando también la escultura, de la que presentará una muestra, y el diseño, faceta en la que desarrolla todo tipo de productos u objetos para museos y corporaciones.
Sus obras en lienzo, que realiza en dos líneas, una sintética y aseada y otra matérica y rotunda, nacen de un libre discurrir de la mano sin temáticas premeditadas o ideas preconcebidas, pinceladas que fluyen alegremente y despiertan en la artista asociaciones con formas humanas, animales o vegetales, con las cuales ocasionalmente plasma experiencias vitales o escenas cotidianas, sus principales fuentes de inspiración.
Su intensidad creativa, unida a un ritmo de trabajo frenético y a una extraordinaria inventiva, junto a su habilidad para dar forma a lo inesperado y aprovecharlo a su antojo, en un modo de proceder que ya Dubuffet calificara como la manera natural del pintor de afrontar su tarea, determinan su notoria progresión como uno de los valores más firmes de futuro en el panorama artístico español.
La obra de Otón tiene mucho de gamberra y provocadora. Bajo una estética de apariencia infantil e inocente, se esconde una ácida reflexión sobre la sociedad actual.
Otón desafía a las normas para controvertir problemas tan acuciantes como la globalización, el ansia de consumo, las desigualdades o la manipulación de los medios. Los dibujos animados más famosos de la cultura popular son transformados en una imitación burlesca de nosotros mismos.
Trabajo fresco y lleno de espontaneidad, protagonizado por iconos Disney que parodia de forma crítica y mordaz, rompiendo con los estereotipos, géneros y roles socialmente impuestos.
Otón busca la esencia, encontrando en la técnica del dibujo la pureza de lo básico. De este modo, como si de un niño se tratara, crea un lenguaje propio a partir de líneas e impulsos gestuales sobre papel. El resultado es un dibujo puro e inocente, donde no hay reglas y los errores, tachones o borrones están al mismo nivel que los aciertos. Un trabajo lúdico lleno de acidez e ironía, que se guía por una libertad irreductible.
Su propuesta se centra en construir imaginarios que plantean la utopía y la atemporalidad. Investigaciones que parten de un estado liminal donde confluyen pedazos de tradición y presente que la artista transmuta y redefine, creando relatos y nuevos diálogos que hablan del tiempo y el espacio.
En su trabajo utiliza diversos materiales; porcelana, metal, textil o vidrio, entre otros, para generar obras que transitan entre lo reconocible y lo abyecto. Los espacios arquitectónicos relacionados con los lugares de culto y de poder sirven de inspiración para la creación de sus instalaciones y site-specific. Un amplio universo simbólico que se mueve entre la realidad física y los escenarios virtuales.
Máster de Investigación en Arte y Creación, ha obtenido becas y residencias como Cooperación Cultural Internacional con la participación de CCECR, Plataforma Caníbal, Building Bridges Art Exchange, Red de Centros Arthouse Spain y MAV 2020, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2022 y residencia artística Ceramic Res de Co-net Art 2022.
Seleccionada para participar en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2022 y en la Bienal Internacional de Cerámica de Corea 2021, donde recibe Mención de Honor. En 2023 es invitada a participar en La Iberoamericana, Mujeres y Artes Visuales del siglo XXI. Este año 2024 inaugura exposición individual en la galería Ginsberg de Lima, Perú y es invitada a participar con obra pública en ADN FÓRUM, Madrid.
Ha expuesto en el Museo Barjola de Gijón, en el Museo C.A.V., la Neomudéjar de Madrid, en el Gyeonggi Museum of Contemporary Ceramic Art de Corea y en distintas instituciones y galerías de España, Portugal, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Austria y Suiza.