< VOLVER A EXPOSICIONES

Juan Manzanaro

0153-0222

Del
6 Jun
hasta
23 Jun
2024
0153-0222

Pintor constructivista y arquitecto, Juan Manzanaro presenta su tercera exposición en esta sala con 42 cuadros de pequeño formato.  

Conceptualmente influido por Hans Hofmann, artista alemán emigrado a Estados Unidos en 1932, que redujo los principios esenciales de la composición pictórica a éste: "La profundidad no se consigue disponiendo sucesivamente los objetos en dirección a un punto de fuga, como sucedía en la perspectiva del Renacimiento, sino por el contrario, en oposición total a esta doctrina, creando fuerzas en el sentido push and pull".

En sintonía con él, la pintura de Manzanaro discurre en un plano, si cabe, más plano que el del propio lienzo. Sobre una base estructurada reticularmente, a modo de damero, distribuye y compone un tapiz de rectángulos blancos, grises, negros…, un enlosado geométrico que se repite en cada una de sus obras y en el que objetos sublimados parecen levitar, flotando no sólo en espacio sino también en tiempo.

Sobre ese territorio, que inicialmente constituía la obra en sí misma, inserta naturalezas muertas, esculturas, objetos carentes de capacidades sensitivas y expresivas, que están representadas con gran precisión y nitidez. Un enfoque que combina la precisión de la geometría con la riqueza de la historia del arte y la naturaleza.

El orden dispone un espacio bidimensional exento de fugas y de perspectiva, un escenario de elementos contrastados, armonizados y pulcros.

“Bien es verdad que en algunos de mis cuadros utilizo la perspectiva como herramienta para conseguir esa profundidad, no he podido prescindir de ella porque también me interesa, pero en contraposición y sobre todo en mis últimas pinturas intento transmitir esa profundidad únicamente con la utilización de distintos tonos, a veces del mismo color”.

El planteamiento cromático funciona entonces como una puerta batiente en el plano del cuadro, una puerta en la que los colores interactúan entre si atrayéndose y repeliéndose: push and pull, con el color negro como eje constructivo.

Manzanaro es creador de un estilo único que une la simplicidad y la estructura de la geometría con la riqueza de elementos figurativos del pasado y de la naturaleza, una interesante tensión y diálogo entre lo abstracto y lo concreto, lo moderno y lo clásico, que el artista lleva a la expresión máxima de belleza, elegancia, buen hacer y conocimiento del medio.

Sus cuadros están presentes en numerosas colecciones particulares, iluminando espacios sofisticados con su toque de magia exquisita y perfección. Son regalos que uno debe hacerse para llenar esos rincones especiales en los que depositamos el corazón y una caja de bombones.

0153-0222
comprar obra
ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete para recibir información actualizada de nuestros próximos eventos.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.